domingo, 30 de diciembre de 2007

Uno de cada tres alumnos de la ESO es víctima de insultos y motes despectivos

El informe, que mide el maltrato entre compañeros de clase, se ha basado en una muestra aleatoria de 3.000 alumnos de ESO de 300 centros educativos de toda España. También han colaborado los jefes de estudios de estos centros.

Según afirmó el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, "en términos generales, el panorama del maltrato entre iguales ha mejorado en los últimos años", si se comparan los datos con los obtenidos en el Informe del 2000. Esta mejoría "no debe llevarnos a un engañoso optimismo, ya que en todos los centros escolares sigue produciéndose acoso y maltrato en todas sus formas" y "las líneas preventivas que se han desarrollado en este tiempo han logrado frenar el avance de este fenómeno, pero no erradicarlo".

La presidenta del Comité Español de Unicef, Consuelo Crespo, explicó que el 27% de los alumnos manifiesta ser maltratado verbalmente (frente al 39% que lo hacía en 2000), y el 0,7% afirma ser víctima de acoso sexual (en 2000 era el 2%). Además, el 9,8% dice ser ignorado por sus compañeros (frente al 14,2% de 2000).

Desde el punto de vista de los agresores, el 32% de los entrevistados reconoce que insulta a los compañeros29,2 que pone motes (frente al 38%), el 5,3% que pega a algún alumno (frente al 7,3%) y el 4,3% que amenaza a otros (era el 7,4% en 2000). (el 46% en 2000), el

El Informe recomienda poner en marcha en el centro educativo Comités de Evaluación, Gabinetes de Orientación, alumnos mediadores y cursos de formación del profesorado. Asimismo, pide a los medios de comunicación que no lancen mensajes alarmistas e inciden en la necesidad de involucrar a las familias. También solicitan a las instituciones públicas "que se adecuen los presupuestos y las políticas públicas" para dar respuesta a este problema.

Crespo señaló, también, el "esfuerzo" realizado por el profesorado y por los centros para poner en marcha programas preventivos (el 68% de los centros desarrollan este tipo de programas, frente al 26% que lo hacía en 2000). Además, "ha crecido el porcentaje de profesores implicados directamente en frenar" la violencia.

Alumnado inmigrante

La directora del Informe, Esperanza Ochaíta, ha resaltado que la exclusión social afecta, especialmente, a los alumnos de origen no español. En este sentido, el 20% de los menores inmigrantes entrevistados afirmó estar marginado por sus compañeros de clase, frente al 10% de alumnos nacionales que se reconocen excluidos.

Además, el 1,9% de los alumnos extranjeros han sido amenazados con armas en alguna ocasión, en concreto, con palos y navajas. El porcentaje desciende hasta el 0,4% en el caso de los alumnos autóctonos. De este modo, el informe sitúa a los alumnos inmigrantes preferentemente como víctimas, no como agresores.

Ochaíta explicó que no se perciben diferencias de incidencia entre comunidades autónomas, ni entre población urbana o rural. Las agresiones protagonizadas por chicos son más físicas o de exclusión social, mientras que las chicas optan por la "maledicencia" y la crítica por la espalda.

En cuanto a la titularidad de los centros, en los públicos el tipo de acoso más frecuente es la marginación y exclusión, mientras que en los privados y concertados predomina la maledicencia. En todos los casos, el maltrato es más común en los primeros cursos de la ESO.

Se percibe cierto incremento en el número de alumnos que, cuando se ven agredidos, piden ayuda y son capaces de contar lo que les ocurre. El 68% pide apoyo a algún compañero, si bien el 10% calla su problema, y no es capaz de contar a nadie que es víctima de acoso. Por otro lado, el 48% de los alumnos se implica para ayudar a un compañero, "si es su amigo".

Aunque he tratado anteriormente el tema de la violencia escolar, he querido de nuevo recordar los porcentajes de acosados y acosadores que encontramos en los centros escolares, a la vez e intentado ver qué mueve a algunos alumnos a ser violentos. He localizado una página en internet donde la profesora Mª José Díaz-Aguado nos da una serie de pautas de por qué se produce la violencia escolar y cómo podemos prevenirla el por qué de la violencia escolar y su posible prevención, cuyo punto de vista me ha parecido muy interesante

Algo que es obvio pero que no parece tenerse en cuenta cuando hablamos del fenómeno Bullying es que ,siempre ha existido, todos podemos recordar a aquellos alumnos que estaban marginados y que eran insultados por ser “empollones”,por no llevar ropa de “último modelo”,etc. La parte positiva de esto es que ahora se están tomando medidas y antes simplemente loa acosadores eran los “populares” de la clase y los acosados los “bichos raros”, el tiempo pasaba y no se hacia nada.

Es fácil, por desgracia, ver un reflejo de esta violencia en los videos colgados en la red, por eso he decidido omitir videos sobre este tema porque considero que sería como alabar su “obra”.

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