NUEVA FORMA DE DESTAPAR CUESTIONES PSICOLÓGICAS EN LOS COLEGIOS
Un videojuego detecta el acoso escolar haciendo test a los niños
Un videojuego de "apariencia normal", que invita a los niños de entre 7 y 9 años a participar en una historia mágica, es en realidad un test psicológico para detectar casos de acoso escolar. "Cuando a un niño o mayor les presentas un test adoptan un rol defensivo, pero cuando el joven juega se desinhibe y va a contestar natural a lo que se le pregunte", explica el creador del videojuego, Francisco Blázquez, de Vector Animado.
A iniciativa de la asociación de defensa de la infancia Protégeles.com, el videojuego se está probando de forma experimental, para ver cómo funciona y, si les gusta a los escolares, está previsto empezar a aplicarlo a partir de septiembre en los colegios de las comunidades que den el visto bueno a esta iniciativa.
"No solo sirve para detectar o prevenir casos de acoso escolar, también porcentajes de niños que puedan estar desarrollando actitudes agresivas que llevan a cabo entre iguales", asegura el presidente Guillermo Cánovas.
El juego comienza con la narración de que una noche un mago convierte a un personaje en un extraño ser llamado Piopá. El jugador tiene que ayudarle para que pueda salir de sus dominios y volver a su estado humano. A lo largo del juego, "de manejo sencillo e intuitivo", el jugador va completando, sin saberlo, un pequeño test que puede alertar de situaciones de acoso escolar. Esta información queda almacenada en el ordenador, protegiendo la identidad del menor, para ser examinada por los psicólogos del centro.
El juego, que expone al niño unas pruebas que deben superar --aunque siempre saldrá ganador-- evita escrupulosamente la orientación violenta, sexista o discriminatoria, que parece ser tendencia en algunos juegos, explica esta empresa.
El proyecto pretende abrir un camino a una nueva forma de detectar cualquier cuestión de índole psicológica en el colegio.
Según Cánovas, se está cotejando con otros test de acoso escolar y "parece que la edad más adecuada de implementación es entre 7 y 9 años, momento en que se inician las manifestaciones de acoso, síntomas de agresión física o verbal más dura".
"No sucede de un día para otro, ha habido todo un proceso de presión hacia el niño que puede convertirse en una buena víctima y también ven si pueden involucrar a otras personas", señala el presidente de Protégeles.com, ya que el acoso "se fragua años antes de que ya se dé una situación consolidada y de que los padres lo detecten".
La iniciativa pretende aprovechar el hecho de que los niños identifican los videojuegos con el concepto de ocio y de esta forma "no se sienten examinados".
"El personaje es gracioso y los chicos se familiarizan con la historia", indica Cánovas, quien recuerda que hay pocas pruebas tipo test para detectar el acoso escolar en niños tan pequeños y "el videojuego es algo cercano que necesita poca explicación".
Con este artículo queda claro que no siempre los videojuegos son perjudiciales para los niños.
Esta herramienta ha sido creada para focalizar los casos de acoso infantil de una manera muy sutil.
Como dice el artículo hay pocas pruebas tipo test para detectar el acoso escolar a ciertas edades y de esta forma resulta útil y fácil poder averiguarlo.
Tal como se ha dicho anteriormente los niños siempre buscan un modelo a seguir, alguien con quien se sientan identificados. La televisión y los videojuegos ocupan gran parte de la vida de los alumnos, la mayor parte de los videojuegos lo únicos que enseñan es violencia, pocas hacen utilizar en los niños sus habilidades.
Aunque también he de decir que esto parece ir cambiando día a día y los creadores de estos videojuegos parecen estar más concienciados.
Parece necesario unirse al enemigo sino puedes con él.
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