lunes, 24 de diciembre de 2007

EDUCAR EN VALORES Y CONVIVENCIA ESCOLAR

He intentado unir en este artículo la Convivencia Escolar y a Educación en Valores, dos aspectos a mi entender muy relacionados. Considero que educar en valores a los alumnos nos puede proporcionar avances en la mejora de su convivencia escolar, a través de juegos, películas y diversas actividades conseguimos que los alumnos se conciencien de su relación con el entorno y el resto de personas que lo componen. Podemos conseguir que respeten el planeta, que respeten a los compañeros y personas en general que son diferentes a ellos por razones de sexo, cultura o necesidades educativas especiales,etc.

Por estos motivos he incluido un extenso artículo sobre la Conferencia Internacional “Educación en Valores y Convivencia Escolar llevada a cabo en Bogotá, también e incluido un video sobre Educar en Valores y cambio Climático y una pequeña definición sobre el cine-forum

Con el fin de presentar las conclusiones generales de la investigación sobre “Convivencia y Conflictos en Instituciones Escolares de Bogotá” y hacer una análisis comparativo con otros centros educativos de Iberoamérica, la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI con el apoyo de la Fundación SM de España realizaron en la ciudad de Bogotá, una conferencia internacional presidida por el Profesor Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI. Un evento académico que contó con la participaron de expertos iberoamericanos en Educación en Valores y Convivencia Escolar y más de 800 personas, entre funcionarios públicos, académicos, directivos de organizaciones y fundaciones y profesionales vinculados al área de la educación.

El encuentro fue inaugurado por la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno y la Vice-Ministra de Educación Nacional, Juana Díaz Tafur. Les acompañaron el Embajador de España, Carlos Gómez Mugica Sánz, el Presidente de la Fundación SM de España, Juan De Isaza y el Secretario de Educación del Distrito de Bogotá, Francisco Cajiao.

La agenda giró en torno a dos temas centrales: el primero, relacionado con la presentación de las conclusiones generales de la investigación realizada por la OEI en 50 centros de educación básica secundaria y media técnica, con el apoyo de la Secretaria de Educación de Bogotá, en lo que respecta a la adaptación y aplicación de los instrumentos. Una ponencia a cargo del catedrático Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI y el filósofo Guillermo Hoyos, Director del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana.

El estudio – el primero en su género -, corresponde a una investigación aplicada en todos los niveles tanto de la educación básica secundaria como media técnica, cuya objetivo principal es el de conocer y contrastar opiniones de docentes y alumnos a cerca del clima de convivencia que existe en los centros escolares del Distrito, así como la incidencia, impacto y consecuencias de los conflictos que se producen en ellos.

La investigación fue realizada a través de un cuestionario, que respondieron 1024 estudiantes, 670 de básica secundaria (sexto, séptimo, octavo y noveno) y 424 de media técnica (décimo y once), de 32 instituciones distritales y 18 privadas. En las privadas hubo representatividad de estratos socioeconómicos 4 y 5. Participaron en la investigación, 241 docentes quienes respondiendo un instrumento diseñado específicamente para ellos, 155 eran de colegios distritales y 86 de privados, respectivamente.

Aspectos centrales del Informe

La convivencia escolar, se trazó como uno de los temas centrales del informe de la OEI, por su prioridad no solo en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes, sino porque también debería serlo en la educación escolar. El clima de convivencia precisamente refleja el funcionamiento de las instituciones educativas, de las relaciones sociales y la violencia del entorno en el que adelantan su trabajo los docentes.

Algunas de las principales consideraciones del informe que merecen especial atención por parte de la comunidad educativa, padres de familia y estudiantes en general, tendientes a mejorar el clima de convivencia escolar y fortalecer los procesos individuales de formación son:

  • En primer lugar, especial atención a los aprendizajes relacionados con la educación emocional y moral y, que depende en gran medida de la educación familiar. El estudio hace hincapié en este punto, toda vez que la educación secundaria en Colombia y en Latinoamérica, sigue centrada en las competencias intelectuales.
  • En segundo lugar, ayudar en el desarrollo de un juicio moral autónomo, es decir, a que los jóvenes se sientan a gusto consigo mismos, a que aprendan y consideren que el bienestar de los demás es tan importante como el propio. El informa advierte sin embargo, que no es tarea fácil y los docentes no están muy preparados para adelantar esta labor o están desprovistos de recursos para hacerlo bien, pero este enfoque educativo es primordial en la formación de la juventud.
  • Finalmente, la investigación advierte que el contexto social y familiar es fundamental para comprender e interpretar lo que sucede en la escuela. Los conflictos, entendidos en este estudio como “confrontaciones” y que se presentan en los centros educativos, corresponden al ámbito de las relaciones Inter-personales, ante los cuales es preciso poner en marcha medidas específicas para su manejo, como para su solución.

En segundo tema desarrollado durante este evento internacional se hizo a través de una Mesa Redonda sobre “Ciudadanía, Valores y Participación”, a cargo de académicos de la Red de Expertos Iberoamericanos invitados por la OEI. Fueron ellos: Mercedes Oraisón, Argentina; José Bernardo Toro, Colombia; Silvia del Solar, Chile; Luis Morfin López, SJ, México y Luis Carrizo, Uruguay.

El tema del Pánel fue elegido por la OEI, teniendo en cuenta que aprender a participar, aprender a valorar y aprender a convivir son aspectos que deben estar en la agenda educativa. Por lo tanto, los fines principales de la educación latinoamericana deben apuntar a la construcción democrática, el desarrollo integral de las personas y la cohesión social.

Lo que significa que educar para la ciudadanía democrática, es educar sobre valores que hagan posible la convivencia, la solidaridad, el respeto al medio ambiente y la participación. Contenidos, por supuesto, relevantes que pueden sustentar la cooperación educativa iberoamericana.

Una agenda temática que será presentada y analizada ante un auditorio de más de 800 participantes integrado por docentes, directores de centros escolares, padres de familia, representantes y directivos de fundaciones e instituciones educativas de Bogotá y otras ciudades del país.

Colombia - Conferencia Internacional “Educación en Valores y Convivencia Escolar”

6 de noviembre de 2007

Como conclusión podemos decir que a través de la educación en valores los niños y adolescentes aprenden a “comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, equitativo e intercultural”

Un ejemplo de esto es lo que ha realizado una escuela de Gijón con la ayuda de sus alumnos, donde ponen en práctica de una forma sencilla y divertida las pautas que podemos seguir para parar el cambio climático.

Probablemente una buena elección de educación en valores ya que debemos tener presente que “los niños son el futuro” y que desde su corta edad deben conocer sus derechos y obligaciones con el planeta tierra. Por tanto las mejor forma de que lo aprendan es haciéndoles participes de ello.

En relación con este comentario he encontrado un artículo que nos informa sobre la campaña de la Comisión Europea "Tú controlas el cambio climático”, la cual ayuda a las personas a contribuir a la lucha contra el cambio climático:“Con el fin de fomentar la conciencia sobre el cambio climático en el ámbito educativo la Comisión Europea pone a disposición de docentes y del alumnado una gran cantidad de herramientas y materiales informativos relacionados con este grave problema que afecta al medio ambiente”.

Otra forma de educar en valores es a través del cine –forum:

Esta técnica consiste en proyectar una película y realizar un coloquio sobre la misma. Generalmente la proyección va precedida de una presentación.

La pedagogía del cine-forum se apoya en la capacidad de mostrar con claridad una situación o el desarrollo de una acción y el impacto emotivo que produce el lenguaje cinematográfico.

Hoy en día son muchos los IES que utilizan esta técnica. Algunas de las películas conocidas que se han venido utilizando son por ejemplo.: Billy Elliot; quiero bailar, Cadena de favores, Las mujeres de verdad tienen curvas, etc

Un libro recomendado también seria el de CINE PARA EDUCAR: GUIA DE MAS DE 200 PELICULAS CON VALORES de PRATS, LLUIS BELACQUA DE EDICIONES Y PUBLICACIONES, S.L.



A continuación se muestra el video de “Taller de imagen en Gijón”.




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