sábado, 29 de diciembre de 2007

EL ESTADO ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA ESCOLAR

Los datos del informe Cisneros X (Oñate y Piñuel, 2007) presentan la realidad epidemiológica de la Violencia y el Acoso Escolar en el territorio del Estado Español. 25.000 niños de toda España entre 8 y 18 años pertenecientes a 1150 aulas completas contestaron al finalizar el curso de 2006 al mayor estudio realizado en Europa sobre Violencia y Acoso Escolar. El estudio se realizó con una herramienta previamente baremada, válida y fiable: el test AVE (Acoso y Violencia Escolar: TEA Ediciones, 2006). Los datos cuantitativos de Cisneros X corroboraron los de otros estudios previos, desarrollados también en España sobre acoso escolar como por ejemplo el estudio HBSC de la OMS de 2004.

El acoso escolar no es una realidad menor y marginal que muchos han intentado esforzadamente presentar a base de reducir el acoso tan solo a las formas más graves de agresión física, o tan solo a los niños con daños psíquicos más profundos o a fuerza de menospreciar la violencia psicológica como una forma trivial de violencia que no debería computarse siquiera como acoso. El estudio Cisneros X a utilizó una definición estricta y rigurosa de acoso escolar, así como métodos estadísticos de escalamiento, por los que se evaluaron los niveles de exposición a la violencia por un lado, y los niveles de daño psicológico por otro, mediante la utilización de escalas clínicas. Por ello Cisneros X pudo relacionar por vez primera en un estudio amplio la exposición frecuente a conductas de violencia psicológica y física que los niños refieren como muy frecuentes y la manifestación clínica de ocho tipos de daños psicológicos que esos niños presentaban.

Las conclusiones más importantes del estudio Cisneros X del estudio son que de cada cien escolares españoles entre 8 y 17 años:

  • Cuarenta y cuatro refieren haber sido víctimas de comportamientos de violencia escolar por parte de sus compañeros al menos alguna vez.
  • Veintitrés refieren dos o más comportamientos de violencia escolar que califican como muy frecuentes (Muchas veces) contra ellos.
  • Doce presentan daños psicológicos en forma de sintomatología grave de Estrés Postraumático a consecuencia del maltrato recibido.
  • Nueve refieren más de 6 comportamientos de acoso muy frecuentes contra ellos.
  • Cinco refieren más de 11 comportamientos de acoso como "muy frecuentes".
  • Siete puntúan en un nivel clínico “muy grave” al menos en 7 de las 8 escalas clínicas utilizadas en el estudio.
  • Treinta y seis se consideran hostigadores esporádicos de sus compañeros.
  • Tres se consideran hostigadores habituales o muy frecuentes de sus compañeros.
  • Diecinueve señalan como autores del maltrato a niños varones de su clase.
  • Ocho señalan como autoras del maltrato a niñas de su clase.
  • Trece señalan a alumnos de otras clases como autores del maltrato.
  • Cuatro señalan a un profesor como autor del maltrato.

De cada 100 niños que son víctimas de mobbing escolar:

  • Veintinueve refieren comportamientos de bloqueo social contra ellos.
  • Veintiuno señalan hostigamiento, insultos y maltrato verbal.
  • Veinte refieren intentos de manipular, deteriorar o alterar a la baja su imagen social ante los demás.
  • Diecisiete refieren coacciones y chantajes.
  • Dieciséis refieren comportamientos de exclusión social contra ellos.
  • Catorce refieren actos de intimidación contra ellos.
  • Trece refieren agresiones físicas directas contra ellos.
  • Nueve refieren amenazas contra ellos o sus familiares.

El estudio Cisneros X (Piñuel y Oñate, 2007) confirma la relevancia de la violencia psicológica como la más frecuente y al mismo tiempo la más lesiva para las víctimas de acoso escolar. Reírse de la víctima, llamarla por motes, ridiculizarla, ningunearla, meterse con ella por su forma de ser o su apariencia física son las formas más frecuentes y dañinas de acoso y violencia escolar. Respecto a los que acosan el estudio Cisneros X aporta también datos esenciales para la prevención y la intervención. Así como el número de víctimas disminuye significativamente a medida que aumenta la edad escolar, el número de acosadores habituales se estabiliza en la educación secundaria, manteniéndose un número significativo de niños que llegan a la edad adulta habiéndose acostumbrado a ejercer habitualmente como acosadores de sus semejantes.

"Porcentaje de Niños que sufren Violencia y acoso escolar (mobbing escolar)"

  • 'Fuente: Estudio HBSC 2004, En ""Mobbing Escolar: Violencia y Acoso Psicológico contra los niños"" Iñaki Piñuel y Araceli Oñate (2007) Ediciones CEAC.

En cuanto a la incidencia comparativa por países del mobbing escolar, encontramos que por países se observan diferencias notables en cuanto al número de niños que refieren ser víctimas del acoso a manos de sus iguales tal y como se observa en los datos siguientes:

  1. Lituania 63 %
  2. Belgica (Wallones) 42 %
  3. Letonia 42 %
  4. Ucrania 41 %
  5. Groenlandia 39 %
  6. Austria 38 %
  7. Portugal 36 %
  8. Suiza 35 %
  9. Estonia 34 %
  10. Francia 32 %
  11. Alemania 32 %
  12. Inglaterra 32 %
  13. Canadá 30 %
  14. Estados Unidos 29 %
  15. Polonia 26 %
  16. Dinamarca 25 %
  17. España 24 %
  18. Rusia 23 %
  19. Israel 23 %
  20. Macedonia 23 %
  21. Grecia 23 %
  22. Holanda 22 %
  23. Bélgica (Flamencos) 22 %
  24. Noruega 21 %
  25. Escocia 20 %
  26. Irlanda 20 %
  27. Gales 19 %
  28. Croacia 17 %
  29. Malta 17 %
  30. Eslovenia 17 %
  31. Italia 17 %
  32. Finlandia 16 %
  33. Rep. Checa 14 %
  34. Hungria 13 %
  35. Suecia 12 %

Una solución dada a esta problemática fue la tomada en diciembre del pasado año:

Los Ministerios de Interior y de Educación y Ciencia acordaron las bases de colaboración para la prevención y erradicación de las conductas violentas en el entorno escolar.

Los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Mercedes Cabrera firmaron el documento que establece el marco general de acciones en materia de educación y promoción de la mejora de la seguridad personal y ciudadana en la escuela.

"Con esta iniciativa, se persigue mejorar el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de los jóvenes", entre otros objetivos, según se informó en un comunicado conjunto.

En enero del 2006 comenzó a aplicarse el plan policial contra el menudeo de drogas en las proximidades de colegios e institutos, que entró en la quinta fase el 11 de diciembre.

Según informó entonces la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los agentes vigilarían desde entonces el entorno de los centros, especialmente los de Secundaria, para evitar el tráfico minorista de drogas y, además, intentarían dar una respuesta más ágil y eficaz al acoso escolar, las agresiones sexuales, sustracciones o peleas.

Los Ministerios de Interior y Justicia serán miembros del futuro Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que presidirá la ministra de Educación y Ciencia, de acuerdo con el último borrador de Real Decreto por el que se crea este órgano consultivo.

En marzo, el ministerio de Educación y Ciencia, seis sindicatos, la federación de padres CEAPA y, posteriormente, las escuelas católicas de FERE-CECA firmaron el Plan estatal de Convivencia Escolar, para garantizar la defensa jurídica de las víctimas de la violencia sean docentes o alumnos, y reforzar el papel y autoridad del profesorado.

Según un informe del Defensor del Pueblo publicado el 28 de marzo del 2007 tres de cada diez alumnos de Secundaria son insultados a diario.

El acoso escolar ha descendido significativamente pero no termina de desaparecer, según concluye este informe del Defensor del Pueblo que fue llevado al Parlamento semanas después de darlo a conocer al público.

Por lo tanto aun queda un largo camino para dar a conocer unos resultados realmente positivos sobre esta problemática que hoy día ocupa uno de los primeros puestos en lo que a convivencia escolar se refiere.

Los alumnos deben conocer sus derechos, sí pero de igual forma sus obligaciones y limitaciones. Además hay que tener claro que los únicos protagonistas de este tema no son los alumnos, sino también lo profesores, padres y la sociedad en general

No hay comentarios: